Blogia
VANIA

SQUEAK

SQUEAK El otro día hablamos del programa Squeak en clase y por lo que he leído en internet me parece un programa bastante bueno, pero despues de ver el video aún me parece mejor, pues no pensé que los niños se lo pasaran tan bien aprendiendo. Además, este programa es gratuito y me parece bastante interesante debido a que es un programa para niños sin contenidos y que posibilita al alumno hacer imagenes, textos, presentaciones en power point, operaciones de cálculo... y por si fuera poco, este programa me parece educativo porque está construido sobre la base de la teoría constructivista y mediante esta teoría el alumno aprende nociones y conceptos fundamentales. El Squeak es un programa bastante bueno que todos los centros deberían tener en sus aulas. Ademas, no hay que olvidar que la forma de trabajar en Squeak es sencilla pero sus posibilidades de acción tan sólo tienen como límites la creatividad del usuario. Básicamente, el modo de trabajo consiste en arrastrar y soltar objetos. El Squeak al no tener datos hace que los niños piensen por si mismos sus actividades por lo que favorece un aprendizaje significativo. Este programa hace crecer la capacidad creadora del niño haciendo que piense, investigue, construya... por eso hay que impulsar su desarrollo en el colegio. Con el Squeak, los niños entienden y razonan lo que se les pone delante; pues yo pienso que así tendría que ser el aprendizaje. Pero hay un problema:los profesores tienen que saber utilizarlo muy bien para poder enseñar a los alumnos a manejarlo y así poder avanzar; pues si esto no sucede nunca avanzaremos en la educación y tampoco nunca integraremos las TIC´s en la escuela. Además, yo creo que si no se avanza no es porque no sepamos, pues aprender a utilizar un programa como el Squeak puede aprender cualquiera; lo que pasa es que los profesores ya están acostumbrados al modelo de enseñanza tradicional, además puede ser que no tenga tiempo o que en el colegio falten recursos, o simplemente no se actualizan porque son muy comodos y se conforman con lo que ya saben y ya está. Pero para esto estamos nosotros, las nuevas generaciones de docentes!!!pues confío que algún día esta situación cambie gracias a nosotros.

0 comentarios